En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud ocupacional, compartimos cinco consejos para fortalecer trabajos más seguros y saludables.

La seguridad laboral es un tema de gran importancia que concierne tanto a empresarios como a trabajadores. Disponer de los medios y equipamientos necesarios para realizar un trabajo de forma segura es un derecho del empleado y una responsabilidad por parte del empresario.

Es importante tomar conciencia sobre un asunto primordial como la seguridad en los lugares de trabajo. Teniendo en cuenta algunas recomendaciones, se pueden reducir los riesgos.

5 pautas para hacer de la seguridad en el trabajo una prioridad

1. Informarse,conocer derechos y responsabilidades: En Argentina existen varias normativas que regulan la Seguridad y Salud en el Trabajo; la Ley N ° 19.587, Ley sobre Riesgos del Trabajo No. 24,557, Ley de Contrato de Trabajo, No. 20.744 y Ley de Ordenamiento Laboral No. 25.877, 2004.

Conocer los procedimientos de seguridad necesarios ayuda a trabajar en un entorno más seguro y saludable. Es muy importante estar informado de todos los cambios referentes a las regulaciones de seguridad y comprobar que sus políticas y procedimientos se actualicen y comuniquen correctamente a los empleados. Involucrar a los trabajadores en su propia seguridad favorecerá la creación de un ambiente laboral más tranquilo.

2. Identificar posibles riesgos en los puestos de trabajo: Un riesgo potencial puede ser desde una herramienta de uso diario que se encuentre en mal estado, hasta una parte de suelo mojado y resbaladizo no señalizado debidamente. Es importante identificar estos riesgos potenciales y saber cómo comunicarlos. De la misma forma, como empleado es crucial demostrar que se conocen los procedimientos de reporte y comunicación ante posibles riesgos en el trabajo. Esto ayudará a identificar el problema y ponerlo en conocimiento de la empresa que tiene como obligación solucionarlo y asegurar que el entorno de trabajo sea un lugar libre de peligros.

Es necesario conocer las regulaciones específicas de cada sector en cuanto a seguridad laboral, especialmente si uno se dedica a tareas o trabajos en entornos de mayor peligrosidad o accidentalidad. Las regulaciones establecen normas para realizar este tipo de labores de forma que se garantice la seguridad.

3. Proporcionar orientación laboral y capacitación para el trabajo: Más de la mitad de los accidentes laborales ocurren dentro de los 6 primeros meses de trabajo. La formación de los trabajadores en salud y seguridad es esencial para certificar que alcancen los conocimientos adecuados a la hora de desempeñar su trabajo de una manera competente y segura.

Al contratar a un nuevo profesional, es importante ofrecerle la orientación especifica con el objetivo de prevenir posibles riesgos y accidentes durante el desempeño de su actividad profesional.

4. Contar con los elementos de protección personal (EPP) : Según la Res. SRT 299/11, los EPP deben ser provistos por el empleador y en algunas categorías tienen que estar certificados por uno de los dos únicos entes certificadores reconocidos por la Secretaría de Comercio en la Argentina: IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) y UL

El empleador tiene la obligación de proporcionar el equipamiento adecuado y de encargarse de que el trabajador reciba la formación requerida para el correcto uso de éste. Por otra parte, el trabajador tiene el derecho de exigir que se le proporcionen estas herramientas y la obligación de hacer un buen uso de las mismas.

5. Supervisar las labores de los trabajadores: Una de las maneras más efectivas para garantizar la seguridad de los trabajadores es mediante la instrucción y supervisión de sus labores. Una tarea que pueden llevar a cabo, en algunos casos, los trabajadores con mayor experiencia y conocimientos sobre los procedimientos de seguridad.

Disponer de un entorno sano y seguro donde trabajar es una responsabilidad compartida entre la empresa y el trabajador que beneficia a ambas partes. La formación en seguridad es primordial para reducir la tendencia a accidentes laborales.

 

Fuentes: randstad.es; uocra.org

 

Facebooktwitterlinkedinmail