Una gestión estratégica de los planes de compensación y beneficios se ha convertido en un factor diferenciador clave, con el objetivo de atraer, retener y mantener comprometidos a los mejores trabajadores.

Las empresas deben convertirse en imanes de talento para atraer a los mejores. De ahí la importancia de conocer las tendencias de compensación y retribución que marcan este 2019, entre ellas se destacan:

  1. Más transparencia salarial. Según investigaciones recientes, la percepción que tienen los empleados sobre cómo enfoca su organización la transparencia y la justicia salarial, impacta más en su satisfacción laboral que el salario en sí. Google fue de las primeras grandes corporaciones en dar el paso y anunciar que, junto a las ofertas de trabajo, publicaría información acerca del salario.
  2. En pos de la igualdad salarial. En 2019, la igualdad salarial seguirá siendo un elemento clave. Actualmente, las mujeres cobran 25% menos que los hombres en iguales puestos. Los complementos salariales son uno de los factores que más influyen en esta situación.
  3. Más agilidad. La planificación de cambios estructurales por parte de los directivos impacta en los RRHH, incrementando la necesidad de una mayor agilidad en los sistemas de compensación.
  4. Personalización de los planes de compensación. Se trata de una de las tendencias más importantes del año. La mayor parte de las compañías aumentarán la oferta de beneficios disponibles y se centrarán más en las experiencias de los empleados. La tendencia es personalizar esos beneficios al máximo posible en función de las preferencias y de los momentos vitales de cada empleado. Por ejemplo, muchos planes de compensación se están diseñando específicamente para cada generación de trabajadores, puesto que sus preferencias son diferentes. Múltiples estudios demuestran que los más jóvenes valoran más los beneficios relacionados con la flexibilidad en términos de horarios y movilidad, mientras que esta preferencia va bajando con la edad.
  5. Consolidación del trabajo flexible y del teletrabajo. Esta modalidad de trabajo ha pasado de ser una utopía a convertirse en una realidad y este año seguirá consolidándose. Entre sus ventajas: más conciliación familiar para los empleados y un mayor ahorro en consumibles, ordenadores, etc. para las empresas.
  6. Aumento de la retribución flexible y del pago por rendimiento. Muchas compañías ya contemplan la retribución variable sujeta al cumplimiento de objetivos. La retribución flexible, por otra parte, mejora la productividad de los trabajadores sin necesidad de subir el salario anual. Entre las fórmulas más utilizadas, destacan los bonus por rendimiento, pero también los incentivos, las stock options, etc.
  7. Mayor cuidado de la salud y el bienestar de los trabajadores. Una de las cuestiones eje de este año es la transición hacia una nueva cultura empresarial en torno a los programas de gestión de personas centrados en la salud y el bienestar. Estos dos aspectos han pasado a formar parte de los paquetes retributivos de muchas empresas, que están ofreciendo a sus empleados actividades deportivas, paquetes de wellness, etc.
  8. La revolución de la tecnología. Existe un interés creciente en contar con plataformas digitales, que proporcionan soluciones a múltiples necesidades que son tendencia en RRHH. Entre ellas, involucrar a los empleados a la hora de gestionar sus beneficios y a ayudar al equipo de RRHH a comunicar mejor con la plantilla.

Estamos asistiendo a una redefinición del concepto de compensación. Al salario económico, se le añade un “salario emocional”, como clave para fidelizar el talento en las organizaciones.

En un momento de incertidumbre económica, la revisación de los planes de objetivos para reducir costes es una tarea ineludible para las empresas. Por lo tanto, en el futuro inmediato, se reforzará la apuesta por estrategias alternativas de compensación, y en mayor medida la retribución variable, como herramienta que permite a las organizaciones ajustar los salarios a los ciclos económicos, y como la retribución flexible, ambas permiten incrementar la motivación y el compromiso de los colaboradores, de una forma más asequible para las empresas.

Ha llegado el momento de redefinir la función de los planes de compensación y de los paquetes de beneficios, para que éstos estén alineados con los cambios y los objetivos de las organizaciones.

Desayuno en Rosario sobre Compensaciones y Beneficios

El próximo martes 14 Adril invita a un desayuno de trabajo presentado por Grupo San Cristóbal sobre las nuevas herramientas en materia de compensaciones y Beneficios

Interesados en asistir deben registrarse sin costo aqui

compensacionesybeneficios ADRIL-GSC


Fuente noticia: http://compensationlab.net

Créditos Imagen: CUsai via Pixabay

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail