La asociación mundial de Consultores de Liderazgo y búsqueda de ejecutivos (AESC) revela las barreras que encuentran las empresas en su transformación digital.

La Asociación mundial de Consultores de Liderazgo y Búsqueda de Ejecutivos (AESC, por sus siglas en inglés) ha realizado una encuesta global a más de 600 reclutadores ejecutivos y asesores de liderazgo de las principales firmas de búsqueda de ejecutivos, a fin de identificar cuáles son los principales obstáculos que impiden a las organizaciones lograr una transformación digital completa.

Fruto de las respuestas obtenidas en la encuesta incluida en el informe de AESC, ‘Leading Transformation: Shaping the C-Suite for Business 4.0 Innovation’, la Asociación ha concluido que los departamentos de recursos humanos es una de las áreas menos avanzadas en materia digital, todo y pese a que los líderes describen como necesaria dicha transformación.

Junto a ellos, los encuestados, todos consultores y expertos en la búsqueda de talento ejecutivo y en materia de liderazgo, han señalado a los departamentos jurídicos como otra de las áreas menos evolucionadas en materia digital, mientras que los departamentos de marketing y tecnología fueron destacados como los más avanzados digitalmente dentro de las organizaciones.

En esta línea, según el informe, “los hallazgos no varían significativamente según la región geográfica, con los equipos de Recursos Humanos y Legal en la parte inferior de las principales geografías”.

Asimismo, se han identificado los cinco principales obstáculos que impiden a las organizaciones lograr una transformación digital en toda la empresa. En este sentido, según indican, existe un error en el enfoque desde el que se abarca el cambio y/o adaptación de la organización y un problema derivado de la falta de talento y de inversión. La resistencia al cambio, tanto desde un plano empresarial como laboral, es otra de las barreras identificadas, así como una falta de definición en la estrategia digital de las compañías.

Tal y como indican desde AESC, en la misma medida que el desarrollo tecnológico avanza, la necesidad de que los líderes empresariales aprendan a aprovechar mejor las nuevas herramientas emergentes aumenta, con el objetivo de “obtener una ventaja competitiva dentro de la industria”, así como “el liderazgo requerido para fomentar las culturas de innovación” que serán claves en términos de competitividad.

Finalmente, el estudio AESC también revela los principales desafíos para lograr la innovación que las empresas necesitan generar, los atributos que los líderes deben tener y desarrollar para impulsar dicha cultura innovadora, los roles de C-Suite que deben cambiar en el nuevo entorno empresarial global y las claves sobre cómo desarrollar una estrategia de talento ejecutivo 4.0.

 

Fuente: Equipos & Talento
Photo by rawpixel on Unsplash
Facebooktwitterlinkedinmail