Para evitar la tendencia natural de rechazo al cambio los departamentos de RRHH pueden trabajar ciertas habilidades para transformar esa actitud en las organizaciones. Acceda a una lista útil en esta nota.

Las organizaciones están continuamente expuestas al cambio. Ante esta situación, los departamentos de formación y de recursos humanos deben evitar la tendencia natural de rechazo que tenemos las personas.

Aunque no existe ninguna fórmula mágica para aliviar el cambio organizativo, sí que existen algunas habilidades que —junto con el apoyo de la dirección— pueden ayudar a impulsar el cambio en su organización. Estas habilidades le permitirán transformar la actitud de la gente ante el cambio, sin perder de vista las cuestiones relacionadas con los procesos de trabajo. Se trata de tener en cuenta el lado humano del cambio.

Pensar analíticamente

  • Evaluar de forma sistemática los datos o la información para identificar las causas superficiales y también las subyacentes, de los problemas (por ejemplo, gaps en el rendimiento o alineamientos defectuosos en los procesos).
  • Evaluar el impacto de las decisiones y hacer las oportunas modificaciones.

Tener visión de conjunto

  • Buscar más allá de los detalles para ver las metas y los resultados más importantes.
  • Comprender el impacto que tienen las decisiones empresariales sobre la estrategia de cambio global.
  • Efectuar las modificaciones adecuadas a la estrategia general de acuerdo con las decisiones empresariales y las aportaciones de los clientes.

Pensar fuera de lo habitual

  • Diseñar maneras nuevas o innovadoras de abordar las iniciativas de la organización y las necesidades de los clientes.

Usar tecnología

  • Emplear la tecnología existente o una nueva para diseñar productos, crear soluciones, impartir programas y comercializar los servicios.

Mantener relaciones de colaboración

  • Trabajar en colaboración con los demás para unificar la comprensión de los problemas y potenciar la confianza para alcanzar las metas comunes.
  • Establecer y mantener la relación  con individuos o grupos.

Aprender continuamente

  • Ser independiente y persistente en la búsqueda de información, tecnología e ideas nuevas.

Crear redes / sociedades

  • Construir la pertenencia y el apoyo al cambio entre los individuos o grupos afectados.

Pensar holísticamente

  • Reconocer que una organización es una entidad viva y dinámica.
  • Identificar las partes del proceso o la operativa de una organización.
  • Comprender cómo encajan las partes entre sí y el impacto de una adaptación incorrecta de una parte a otra.
  • Comprender el impacto que supone modificar una parte sobre otra.

Usar métodos de dirección de proyectos

  • Actuar como contacto principal para los componentes de la estrategia de cambio (por ejemplo, programa, intervención o evento).
  • Dirigir las actividades de otros que contribuyan al componente.
  • Supervisar las fechas límite de los proyectos, los productos finales y las expectativas de los clientes.
  • Adaptarse a las restricciones y a los obstáculos inesperados

Equilibrar poder e influencia

  • Establecer y utilizar una forma de poder a través de un conocimiento o una experiencia singulares o a través del alineamiento con las estructuras de poder de la organización.

Crear soluciones

  • Elaborar o diseñar soluciones que resuelvan mejor el problema.
  • Implantar las soluciones.
  • Hacer un seguimiento del impacto de las soluciones e introducir las modificaciones que se consideren apropiadas.

Responder a los clientes

  • Interpretar las necesidades y expectativas de los clientes a través de diferentes acciones (por ejemplo, sistema de feedback, encuesta o contacto personal).
  • Desarrollar soluciones eficaces (por ejemplo, coaching, formación o consultoría) para cerrar la brecha de rendimiento si no se satisfacen las necesidades o las expectativas requeridas.

Desarrollar estas habilidades es una forma de garantizar el cambio en su organización.

 

Fuente: hpsconsultores.com

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