Qué actividades obtuvieron las mejoras más significativas en un año signado por el retroceso de los salarios ante la inflación

Los salarios perdieron como mínimo alrededor de 12 puntos de poder adquistivo frente a la inflación que no dio respiro en todo el 2018

Sin embargo, algunos sectores con sindicatos fuertes, lograron aminorar ese peso en el bolsillo de sus afiliados.

El Cronista relevó, sector por sector, cuáles fueron los que consiguieron mejores subas salariales este año:

Bancarios

El gremio que lidera Sergio Palazzo y las cámaras que agrupan a los bancos privados de capital nacional y extranjero (Adeba y ABA) se reunieron el pasado 21 de diciembre, para realizar un revisión de la paritaria suscripta a principios de 2018. Acordaron un incremento adicional del 6% en dos cuotas que se aplicarán con los sueldos de noviembre y diciembre.

A partir de esa nueva mejora, la paritaria bancaria de este año acumula un incremento de 46%, aunque si se considera la suba de 4,4% que los trabajadores de la actividad reciben desde enero por reconocimiento del deterioro salarial de 2017, el aumento en los sueldos de bolsillo de la actividad totaliza el 50,4%.

Aceiteros

Los trabajadores aceiteros acordaron un aumento salarial que alcanza al 42,5% para 2018.

El gremio ya cerró también la paritaria 2019. En la negociación con las tres cámaras del sector, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina logró llevar el salario inicial de $25.000 en marzo a $43.821,83 para todo 2019. La diferencia entre el sueldo de marzo 2018, previo a la paritaria de este año, y el que cobrarán desde el primer mes del año que viene es del 75%.

De una paritaria que arrancó en mayo con un aumento salarial de 19%, el sindicato llevó en sucesivas revisiones el incremento salarial al 42,5% desde marzo a diciembre. Además, acordaron una cuota de 23% acumulativa a partir de enero de 2019

Alimentación

La Federación Gremial de la Alimentación había acordado un alza del 25,5% en junio pero El Cronista informó que el sindicato acordó un incremento adicional del 15,4% que se hará efectivo en tres tramos: un 6% impactará en enero, otro 5% en febrero y, finalmente, un 4,4% en marzo.

Petroleros

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado acumula una recomposición anual de 40%. El aumento fue del 7,5% en abril, del 5% en julio, del 7,5% en octubre y del 10% en noviembre. A esto se le suma un incremento de 10% para febrero de 2019 (con vencimiento de la paritaria el 31/03/19).

También aplicará una cláusula de revisión si la inflación supera 40%.

Sanidad

El gremio que encabeza Héctor Daer tiene cuatro convenios: droguerías y laboratorios, hospitales de comunidad, clínicas y sanatorios y centros de estudios médicos.

El acuerdo original con los hospitales era de 25% (15% en julio, 5% en octubre y 5% en diciembre). La semana pasada se agregó un 20% más repartido de la siguiente manera: 4% en noviembre, la cuota de diciembre que originalmente era de 5% pasó a ser de 11% (se agregan seis puntos) y se sumaron dos cuotas de 5% en enero y 5% en febrero. Todo ello engloba un 45%.

Camioneros

Moyano logró a principios de mes un nuevo acuerdo, una suba adicional escalonada de 15%, que se añade al aumento de 25% que las partes habían sellado en junio pasado.

Con el incremento de 40,2%, el piso salarial para un chofer de camiones de corta distancia se eleva a $35.000, en tanto que para el caso de los conductores de larga distancia alcanza un mínimo de 50.000 pesos.

Judiciales

La Corte autorizó un incremento para los judiciales del 20% que se hará efectivo desde el 1° de octubre (10%) y el 1° de diciembre (10%). Con estos incrementos, la paritaria del sector totaliza un aumento del 45% en todo el año.

Comercio

El convenio original implicaba una suba de 15% en dos cuotas, pero se revisó en tres oportunidades y redondeó en 45% anual.

Es la paritaria más numerosa del sector privado, alcanza a 1,2 millones de trabajadores.

Metalúrgicos

En mayo se había arreglado por primera vez: 18,5% de aumento, con cláusula de revisión para diciembre. Sin embargo, se revisó en septiembre y se acordó un incremento de un 5% más a lo convenido.

Entidades civiles y deportivas

En diciembre de 2017 habían firmado un 18% de aumento en dos cuotas, con una cláusula prevista para noviembre. En agosto se firmó un nuevo acuerdo: 10% extra sobre el nuevo salario, en dos cuotas.

Construcción

En marzo se había firmado un 15,5% en dos cuotas, con cláusula de revisión para diciembre. En agosto se aumentó un nuevo 10,5% en tres cuotas (septiembre, diciembre y enero) y se mantuvo la posibilidad de rever el acuerdo en diciembre.

 

Fuente: iprofesional.com.ar
Facebooktwitterlinkedinmail