Se presentó en Rosario la Guía “Hacia una Responsabilidad Familiar Compartida” con investigaciones y experiencias empresarias sobre equilibro vida laboral-vida familiar.

La posibilidad de conciliación laboral para las nuevas generaciones es uno de los factores que se lleva el 21% en las encuestas que miden los criterios más relevantes a la hora de elegir un trabajo, apenas superando al salario y beneficios. Este dato proveniente de la última investigación del Centro de Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) del IAE Business School fue compartido durante el lanzamiento de la guía “Hacia una Responsabilidad Familiar Compartida: Empresa, Familia y Sociedad” en Rosario organizado por nuestro socio Grupo San Cristóbal, que contó con la asistencia de unas 30 empresas de la ciudad.

“El balance familia-trabajo en la empresa no es sinónimo de trabajar menos sino mejor y tampoco es algo que afecta sólo a mujeres o quienes tienen hijos porque el empleado puede tener responsabilidades con padres, madres, hermanos/as, abuelos/as y parejas además de sus hijos. Es necesario que la cultura corporativa tenga en cuenta las necesidades personales y cambiantes de su colaborador reconociendo a cada uno como un ser familiar” aseveró Patricia Debeljuh, Directora del Centro de Conciliación Familia y Empresa, dependiente del IAE Business School, un Instituto de investigación que estudia y promueve las mejores prácticas de compromiso empresarial con las familias de sus colaboradores.

La conciliación ya no es un tema opcional para las empresas que deseen atraer talentos porque hay un nuevo entorno familiar que rodea a los empleados en los que influye la creciente consolidación de la mujer en el mercado de trabajo, el nuevo paradigma de responsabilidades familiares compartidas, el retraso de la emancipación y la edad en que forman familia. Maria Elena Ordoñez y Revuelta, coordinadora del CONFyE destacó que “la gestión de la Responsabilidad Familiar Corporativa(RFC) no sólo implica políticas y prácticas que faciliten la conciliación, sino también el compromiso de líderes de la organización y la construcción de una cultura corporativa que fomenten estas temáticas”.

A fin de conocer el estado del compromiso de las empresas argentinas en materia de Responsabilidad Familiar Corporativa y ofrecer recursos útiles para su implementación, desde el CONFyE se encuentra disponible una herramienta de autodiagnóstico empresarial gratuita y online a través de la cual de forma diferenciada pymes y grandes empresas pueden obtener un informe sobre su grado de gestión en esta materia. La misma se puede encontrar en el sitio http://www.investigacionesconfye.org/

En el evento también se expusieron prácticas concretas de empresas como Grupo San Cristóbal y SMS -San Martin, Suarez y Asociados con las presencias de Alfredo Daniel Cherara, Presidente de la Mutual del Personal del Grupo San Cristóbal, Lionel Helpner, Gerente de Planeamiento de RRHH de Grupo San Cristóbal y Brenda Lafranconi, Gerente de RRHH de SMS -San Martin, Suarez y Asociados.

 

Facebooktwitterlinkedinmail