Un estudio europeo demuestra el valor de la flexibilidad laboral marcando una relación positiva entre la felicidad de los empleados y la adopción de medidas laborales flexible

En la medida en que las organizaciones se enfrentan a la era de la transformación digital, nuevas investigaciones destacan la necesidad de los profesionales de Recursos Humanos de redefinir sus roles y su capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias en flexibilidad laboral.

En este contexto, un estudio internacional analiza las nuevas formas de trabajar, así como las percepciones y expectativas acerca de la gestión del personal y su desarrollo por parte de diversos líderes en Recursos Humanos y directivos procedentes de 16 países europeos.

Las conclusiones del estudio no sólo destacan diferentes actitudes con respecto a las prácticas en materia de flexibilidad laboral y un cambio en la gestión del rendimiento y en las estrategias de colaboración, sino que también muestran puntos de vista contradictorios en cuanto a las prioridades por parte del área de RRHH y los procedimientos llevados a cabo entre los dos grupos encuestados.

Para este estudio, IDC ha entrevistado a más de 1.300 profesionales de Recursos Humanos y directivos de empresas con más de 500 empleados, de 16 países europeos. “El alcance de la encuesta, así como del grupo entrevistado, nos ofrece una visión única sobre la evolución de las personas en el cambiante mundo del trabajo”, afirma Vincent Belliveau, vicepresidente de Cornerstone OnDemand, una de las empresas patrocinadoras del estudio.

 

Reino Unido, Alemania, Suiza y Polonia, atrás en materia de flexibilidad

El informe demuestra el valor de la flexibilidad laboral mostrando una relación positiva entre la felicidad de los empleados y la adopción de medidas laborales flexibles. Sin embargo, la investigación destaca que estas prácticas se han desarrollado a distinto ritmo en toda Europa. En este sentido, Reino Unido, el centro y el este de Europa son las zonas menos maduras en flexibilidad laboral. Llama la atención que menos del  50% de los encuestados de Polonia puede trabajar desde casa; mientras que la cifra de los Países Nórdicos asciende al 87%.

Así, los directivos y responsables de RRHH entrevistados manifestaron un bajo nivel de flexibilidad laboral en países como Polonia, Reino Unido, Suiza y Alemania, lo cual resulta sorprendente dado el competitivo mercado de trabajo de esas regiones.  Por su parte, los Países Nórdicos, España, Bélgica y Austria son considerados como los más maduros a la hora de implantar medidas de flexibilidad laboral. En este sentido, “la capacidad de usar dispositivos personales en el trabajo y la formación en IT son de una influencia decisiva” tal y como asegura Bo Lilkkegaard, de IDC.

 

Evaluación y colaboración

De acuerdo con el estudio, dos tercios de las organizaciones europeas han llevado a cabo evaluaciones de rendimiento de sus empleados de manera anual o semestral. Sin embargo, se constata que si éstas se realizan de modo regular o continuo, son más favorables para el desarrollo del empleado (45%) y para su rendimiento (28%).

Asimismo, las empresas europeas también apuestan por la colaboración, ya que la mayoría de los encuestados están de acuerdo con la idea de que los empleados son buenos en ello (78%), así como asumiendo nuevas responsabilidades (75%). No obstante, las exigencias del trabajo deben facilitar esta colaboración ya que, según el estudio, sólo el 65% de los directivos parece ser comprensivo con los miembros del equipo que aspiran a trabajar fuera de sus propios departamentos, frente a lo que cree un 83% de los profesionales de RRHH.

 

La desconexión entre los responsables de Recursos Humanos y los directivos

El estudio también indica que los profesionales de Recursos Humanos sobrevaloran el nivel de apoyo que reciben de los directivos en los procedimientos de RRHH, al mismo tiempo que infravaloran la frustración que suponen estos procesos. Más del 41% de los directivos entrevistados afirman que es una de las mayores frustraciones, mientras que desde el punto de vista de los profesionales de Recursos Humanos, la proporción es sólo del 32%. “Se necesita una mejor alineación entre los profesionales de Recursos Humanos y los directivos, con el fin de que los primeros redefinan completamente sus roles como socios estratégicos dentro de la organización”, asegura Belliveau.

Asimismo, existe una falta de consenso con respecto a cómo se mide el éxito de las iniciativas de RRHH. Así, mientras los departamentos de personal valoran más la capacidad de retener a las nuevas contrataciones, los directivos, a la hora de medir, tienen más en cuenta el tiempo que tardan los empleados en adquirir nuevas competencias.

 

Fuente: equiposytalento.com

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