Chris Laszcz-Davis, destacada especialista en seguridad laboral y medioambiente escribe sobre los desafíos de SST y las necesidades de desarrollo de la fuerza laboral que conllevan los mercados y las tecnologías emergentes

¿Están las organizaciones preparadas para enfrentar los desafíos de SST y las necesidades de desarrollo de la fuerza laboral que conllevan los mercados y las tecnologías emergentes, la creciente desagregación del trabajo y los sistemas sociales cambiantes? Exploremos lo que sabemos, lo que no sabemos y lo que solo podemos suponer.

En las partes desarrolladas del mundo en general, hay cinco tendencias importantes que están cambiando nuestro mundo e impactando a los negocios y la vida en general: demografía, tecnología, instituciones, relaciones y velocidad  ( ).

Las tendencias demográficas están transformando el futuro: las megatendencias incluyen el crecimiento de la población mundial, el envejecimiento de la población y los efectos de la urbanización migratoria que lleva a las megaciudades ( ).

  • En la actualidad, hay 7.6 mil millones de personas en la tierra, y se esperan cerca de mil millones más para 2030. La población mundial está envejeciendo a medida que disminuye la fertilidad y aumenta la esperanza de vida. Es probable que la cantidad de personas mayores se duplique para 2050, mientras se espera que la población menor de 15 años se mantenga relativamente estable a lo largo del siglo.
  • Las regiones del mundo varían considerablemente en tamaño y densidad de la población. Asia y África, las regiones más pobladas del mundo, representan el 75% de la población mundial.
  • Y, por último, la contribución de la migración internacional neta al crecimiento de la población varía según la región. Se proyecta que después de 2020, se espera que la población en Europa disminuya, mientras que África, Asia, América Latina y el Caribe experimentarán un aumento neto.

¿Cuál será el impacto en los países y economías menos desarrollados que necesitarán interactuar con las poblaciones de mayor edad en los países desarrollados? ¿Cómo se adaptarán los trabajadores más jóvenes a una fuerza laboral con proporciones crecientes de trabajadores mayores, especialmente si restringe sus perspectivas de avance? Para complicar las cosas, y en lo que se refiere específicamente a la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), en el mundo desarrollado, los profesionales de la SST están envejeciendo y no ven a nuevas personas reemplazarlos en cantidades adecuadas.

Además, las líneas de falla generacional están en funcionamiento, con el futuro perteneciente a la Generación Z (nacida entre 1995 y 2015). ¿Cómo van a reiniciar nuestro mundo? El tiempo histórico de inducción entre la evolución de un cambio de cultura y su realización real casi se ha evaporado.

Negocios y tecnologías emergentes.
Ya estamos interrumpiendo el trabajo tradicional como lo conocemos. Esto incluye robots, impresión 3D, pantallas para teléfonos inteligentes, software social, medidores inteligentes (sensores), detección ambiental y personal, servicios a pedido, aumento humano, inteligencia artificial, big data, internet de las cosas, ciberseguridad, mayor digitalización e inteligencia. cadenas de suministro descendentes, ventas a cadenas de suministro no manufactureras, el rápido aumento de la fabricación distribuida y las micro fábricas y la comunicación máquina a máquina.

En muchos casos, estamos evolucionando de procesos mecánicos a procesos basados ​​en información y tecnología, con nuevas formas de combinar materiales (tanto tradicionales como avanzados), nuevas formas de controlar procesos y personalización masiva a nivel local ( 3). Con estos cambios, viene la necesidad de una rápida y responsable asimilación de nuevos conocimientos e investigaciones, el desarrollo responsable de prácticas reproducibles y productos confiables, la comprensión de los riesgos que aún no hemos identificado o cuantificado, y el desarrollo de redes de relaciones sociales y empresariales que aún no hemos apreciado. También es vital que las empresas y economías maduras que reconocen e vlalor, y su necesidad crítica, de incorporar prácticas de SST responsables en sus empresas, exporten ese pensamiento y esas habilidades a las economías en desarrollo.

Algunas de estas tendencias tecnológicas ya han conducido a cambios disruptivos en el trabajo y las relaciones , cambios caracterizados por los siguientes movimientos:

  • desde empresas con «alcance geográfico limitado, alcance comunitario y demografía» hasta empresas que son «más grandes que los países»;
  • de «empleados» a un número creciente de «empresarios» que no están aliados con una organización específica sino que apoyan a muchas organizaciones;
  • de relaciones “permanentes” a “velcro”;
  • del «outsourcing»(tercerización) al «crowdsourcing»(colaboración abierta);
  • de la «confianza / fe en las infraestructuras físicas» a la «dependencia de las infraestructuras digitales»;
  • de «escritorios» a «dispositivos»;
  • de la confianza en las «escalas de carrera» hasta el deseo de «acumulación de experiencias»;
  • de reconocer la “importancia de las organizaciones” hasta “aumentar la confianza en la comunidad social y las redes virtuales”;
  • de “proteger el conocimiento” a “compartir conocimiento”; y finalmente,
  • de «compartir datos y conocimientos» a «crear contexto para conversaciones persuasivas».

Y, finalmente, las instituciones tradicionales están cambiando y, en muchos casos, no están a la altura de las expectativas. Estas instituciones incluyen atención médica, educación, justicia penal, gobierno, confianza en grandes empresas y sindicatos. Estas brechas deben ser puestas por otras entidades o infraestructuras y relaciones sociales de la comunidad.

En las economías emergentes y en desarrollo:

El contraste es lo que ocurre en muchas economías emergentes. En el mundo en desarrollo, los problemas de SST a menudo son enormes, hay una ausencia general de infraestructura de SST y no hay suficientes personas calificadas para ayudar a las organizaciones a resolver sus problemas.

Si bien se espera que la mayoría de las innovaciones futuras provengan de personas altamente calificadas que residen en países en desarrollo y mercados emergentes ( ), varias de estas mismas economías emergentes experimentan problemas de SST, problemas que el mundo desarrollado y sus economías supuestamente han mitigado, pero ahora se trasladan a la costa por razones económicas, de recursos y laborales (plomo, sílice, amianto, entre otros).

En muchos casos, las economías emergentes no tienen los recursos (mano de obra calificada o profesionales de SST) para recibir una tecnología avanzada que se está importando de una organización madura. La creencia es que los estándares y las prácticas se pueden duplicar fácilmente, lo que rara vez es el caso. Ya hemos visto instalaciones de fabricación modernas y sofisticadas para semiconductores o productos farmacéuticos en los mismos barrios que albergan vertederos de desechos electrónicos en llamas.

La carga global de OHS

Cada año mueren más personas por lesiones y enfermedades profesionales que por otras causas importantes que son mucho más visibles … y en aumento.

Las estadísticas de la OIT y la OMS reflejan que las muertes en todo el mundo son las siguientes ( ):
(conflictos armados y violencia / accidentes de tránsito / SIDA/ Lesiones y Enfermedades ocupacionales)
  • 2.78 millones de trabajadores mueren cada año por causas laborales, de los cuales 2.4 millones mueren a causa de enfermedades profesionales.
  • En comparación, 381,000 de estos mueren por lesiones ocupacionales. El total de muertes en el mundo asciende a 7,600 muertes por día (o 1 muerte cada 11 segundos)

Estas estadísticas oficiales no reflejan otras tendencias crecientes ( ) , como:

  • Impactos ambientales de los agentes del lugar de trabajo.
  • Impactos ambientales y enfermedades exacerbadas por los agentes del lugar de trabajo (por ejemplo, sílice-TB; fumar con asbesto)
  • Líneas borrosas entre el lugar de trabajo, el hogar y la comunidad: la familia expuesta, especialmente los miembros vulnerables jóvenes y viejos.
  • Trabajadores de las economías en desarrollo que no están empleados en sectores formales. Empleo en el sector informal que podría alcanzar el 70%.
  • Pocas instalaciones médicas y tratamiento en economías emergentes.
  • Registros de salud pública inexistentes para enfermedades graves y tipos de industria.
  • La realidad es que, si bien las enfermedades fatales superan en número a las lesiones, aún se trata de «lesiones» que se estudian en detalle, no «enfermedad»

Lucchini y Londres ( ) declaró que la SST global debe ser una prioridad de desarrollo internacional. Las razones son convincentes: la globalización económica está conduciendo a una mayor brecha de salud ocupacional; en los países en desarrollo, la ausencia de infraestructura de SST amplifica los problemas de salud pública y desarrollo y, por lo general, las instituciones de salud ocupacional que existen con fondos insuficientes. Además, solo el 5-10% de los trabajadores en los países en desarrollo tienen acceso a los profesionales de la SST; y los economistas generalmente asumen (miope) que la SST es un paso posterior en la secuencia del desarrollo y normalmente se debe realizar una vez que la economía sea lo suficientemente fuerte como para absorber los gastos adicionales requeridos por la acción preventiva.

Los líderes empresariales que han aprendido cómo incorporar la salud y seguridad proactiva / preventiva en los planes y modelos de negocios desde el principio deben compartir cómo esto evitará la percepción errónea de que «la seguridad es un gasto adicional». Es un gasto de negocios, lo mismo que las materias primas.

El reto

Cambios en las tendencias del clima de negocios, controladores y necesidades de desarrollo de la fuerza laboral

En general, las tendencias y los factores cambiantes del clima empresarial comparten las siguientes características:

  • Globalización (mundo más pequeño)
  • Cadenas de suministro globales mejoradas
  • Reducción y consolidación
  • Tecnología digital
  • Reducción de costos y tiempos de ciclo (más barato y más rápido)
  • Equipos multigeneracionales
  • Reducción de nuevas regulaciones
  • Mayor producción en alta mar
  • Más trabajadores a tiempo parcial, temporales y contratados.
  • Mejores planes estratégicos y mejor ejecución.
  • Cultura corporativa global consistente (grandes empresas globales)
  • Sistema de énfasis operacional (ISO, 6 Sigma, Calidad).
  • Creación de organizaciones de aprendizaje financiadas por negocios.

A medida que el mercado y los negocios cambian, también deben hacerlo los gerentes de SST. Las tendencias del mercado sugieren las siguientes necesidades de desarrollo de la fuerza laboral de SST para los gerentes de SST en la actualidad:

habilidades de comunicación, habilidades de trabajo en equipo y competencia intercultural;

  • Habilidades de liderazgo (capacidad de influencia) basadas en fuertes anclas personales;
  • Ser capaz de compartir y crear conocimiento;
  • Know how organizacional, aprovechando recursos y relaciones;
  • Competencia en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM);
  • Competencia técnica de SST (certificaciones críticas, preferencia por generalistas frente a especialistas);
  • Comprender cómo los problemas operativos, de servicio, de productos y de comunidad se integran en la estructura perfecta de la organización (enfoque centrado en el cliente), pero también permite hacer las cosas dentro de una estructura de poder difusa;
  • Curiosidad, pasión, entusiasmo y una mentalidad de aprendizaje permanente.

De alguna manera necesitamos construir ‘habilidades de negocios’. Enseñamos a nuestros estudiantes de MBA todo sobre la sostenibilidad y la administración, pero ¿por qué no enseñamos a nuestros estudiantes de SST sobre la gestión empresarial básica? Ser «una parte del negocio» tiene que ser más que ser llamado para reunirse con los gerentes de negocios para explicar el último incidente o crisis.

Nuestro Llamado a la Acción

El mundo laboral que conocíamos ya no existe, y está siendo reemplazado por desafíos y oportunidades de transformación. Incrementar las inversiones en SST en personas a todos los niveles y en todos los segmentos del mercado de la sociedad es la única manera de garantizar que la «capacidad» sea el nuevo punto de referencia hacia el que trabajamos para marcar una diferencia sostenible en los desafíos globales de SST y la promesa de un futuro mejor.

Cada lugar (y cultura) requerirá diferentes enfoques de SST para avanzar, pero claramente, la competencia técnica ya no es suficiente. La competencia técnica profesional ahora requiere el fortalecimiento de la capacidad organizativa y de relación, un enfoque tripartito (gobierno, trabajadores y empleadores) de los problemas, un compromiso con el aprendizaje a lo largo de toda la vida y una visión integral de la salud y el bienestar de los trabajadores (concepto de salud total de los trabajadores). La capacidad de asimilar una gran cantidad de datos e información complejos en circunstancias que cambian rápidamente para identificar las prioridades y oportunidades de riesgo de la empresa y luego actuar sobre ellas, es el nuevo punto de referencia de la capacidad de gestión de SST en el que debemos trabajar.

Una de las cuestiones más difíciles, quizás la más desafiante para la OIT, es cómo llegar a la población de trabajadores que no está incluida en la discusión tripartita tradicional. A menos que encontremos una manera de alcanzar y abogar por los trabajadores en todo el mundo, continuaremos perdiendo la mayor necesidad y oportunidad. A medida que consideramos los muchos cambios en nuestras percepciones sobre la evolución de la tecnología y el desarrollo empresarial, debemos tener un pensamiento similar sobre cómo transmitir el mensaje sobre la SST básica, simplemente, cómo puede ser eficaz, cómo los dueños de negocios pueden / necesitan cambiar las percepciones de ‘seguridad’, de modo que es una premisa comercial básica y no solo una carga económica, cómo las agencias reguladoras pueden adoptar un enfoque facilitador en lugar de ser percibidas como impulsadas únicamente por el cumplimiento, cómo garantizamos la cantidad adecuada de profesionales y administradores capaces de SSO,

Debemos alejarnos de una cultura de procesos de negocios que implementan sistemas de salud y seguridad ocupacional cuando nos vemos obligados o podemos permitirnos, a uno de diseñar y operar una empresa segura. Si bien las acciones requeridas son muchas y deben implementarse en paralelo, la educación es una acción que promete a los gerentes operativos, profesionales de la SST y trabajadores por igual. Como dijo sabiamente Nelson Mandela : «La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo».

chris laszcz davisChris Laszcz-Davis
Linkedin
Referencias del artículo


 1. Lance J. Descourouez, MA, MSOD, Entrenador, Presidente Master, Vistage International, San Francisco, CA Presentación al Consejo de Higiene Industrial de California (CIHC), 3 de diciembre de 2014, San Diego, CA, “Comprender nuestro futuro”.

 2. Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, División de Población (2017), World Population Prospects 2017 – Folleto de datos (ST / ESA / SER.A / 401)

 3. Charles Geraci, Jr. PhD, CIH, FAIHA, Director Asociado de Nanotecnología, NIOSH, Cincinnati, Ohio, Presentación, 2017 Conferencia AIHA de otoño, Tampa, Florida, 30 de octubre de 2017, “Manufactura del siglo XXI: el desafío de la manufactura emergente” Tecnologías para el practicante de OHS ”.

 4. Lance J. Descourouez, MA. MOSD, 3 de diciembre de 2014

 5. OIT, 2013; OMS, 2013 y 2016; Conflicto Armado, 2016 + Homicidio, 2012 (OMS) + Terrorismo, 2016 (Statista)

 6. Marianne Levitsky, Presidenta anterior, Salud en el lugar de trabajo sin fronteras (WHWB), Asociada Sr. IH, Administración de ECOH, Mississauga, Ontario, Canadá

 7. Salud ocupacional global: desafíos actuales y la necesidad de una acción urgente Roberto G. Lucchini y Leslie London, 2014, http://dx.doi.org/10.1016/j.aogh.2014.09.006

Fuente original: https://staging.ilo.org/safework/events/safeday/33thinkpieces/WCMS_678736/lang–en/index.htm
Facebooktwitterlinkedinmail