Una encuesta a más de 150 titulares de compañías que operan en el país registró un aumento de las expectativas de ventas y de la rentabilidad. Sólo un 5% preveé despidos de personal aún con una inflación estimada de 28%.

Hay buen ánimo entre los CEOs locales. Una encuesta realizada entre más de un centenar y medio de titulares de compañías que operan en el país registró un aumento de las expectativas de ventas y de la rentabilidad, mientras en sólo 5% de casos se prevén despidos de personal, en un año en que se espera una inflación de 28 por ciento.

El Índice de Confianza Empresaria VISTAGE alcanzó 103 puntos en el último trimestre del año 2015. Se trata del indicador más alto desde el año 2006.

Los resultados arrojaron una mejora del 15% respecto del trimestre anterior, y del 71% a nivel interanual. También fue el quinto trimestre consecutivo de crecimiento.

Se trata de un indicador que realiza regularmente la organización mundial de CEO Vistage, y que desde 2006 consulta a líderes empresarios locales.

Alejo Canton, presidente de Vistage Argentina explicó que «con 103 puntos se consolida un crecimiento en la confianza de los empresarios que, no solo nos aleja de aquellos valores que marcaron un piso histórico y que predominaron durante 2014, sino que además alcanzan la marca más alta desde que se comenzó a medir el índice en la Argentina en el año 2006″.

Si bien aún la mayoría los empresarios manifiestan que el escenario económico ha empeorado (45%), este resultado mejoró en comparación con el trimestre anterior, y cada vez es menor la diferencia con quienes piensan que se ha mantenido (40%). Solamente una pequeña minoría piensa que ha mejorado (15%).

Por caso, el 73% de los encuestados espera que los precios de sus productos aumenten, mientras que el 23% afirma que se mantendrá y el 4 % estima alguna baja en sus precios.

En cuanto a las expectativas de facturación durante los próximos 12 meses, el 80% espera que aumente. El 16% opina que se mantendrá igual y sólo el 4% de los encuestados avizora un panorama desfavorable.

Este punto se condice con el resultado favorable y alentador respecto de las expectativas en ventas. El 69% de los empresarios espera que sus ventas aumenten, mientras que un 8% (11% el trimestre anterior) creen que sus unidades vendidas disminuirán.

Sin embargo, en cuanto a los niveles de rentabilidad, el panorama se encuentra apenas más optimista respecto del trimestre anterior. Un 49% (versus 36%) considera que la rentabilidad aumentará, mientras que un 29% estima que se mantendrá igual, y un 22% considera que en 2016 disminuirá.

En este marco, en los próximos 12 meses, el 52% de los empresarios piensa aumentar su inversión de activos, algo que es sumamente alentador. El 45% estima que se mantendrá igual. Una pequeña minoría, el 3% de los encuestados espera que su inversión en activos fijos el año próximo disminuya.

Inversión en personal
Algo más de la mitad de los líderes consultados (55%) no espera cambios en la dotación de personal de su empresa durante los próximos 12 meses. Cerca del 40% estima algún incremento, mientras que el 5% considera que disminuirá la cantidad de empleados de su empresa.

Entre los que tienen previsto reforzar la cantidad de personal de su empresa, la mayoría (34%) lo realizará durante el primer trimestre del 2016, el 21% durante el segundo trimestre, el 8% durante el tercero y el 5% durante el último trimestre.

Para la mayoría de los encuestados (54%) la contratación de personal calificado no presenta diferencias en comparación a un año atrás.

Sin embargo, la inversión en personal, los temas vinculados a la contratación y retención de talentos, capacitación, etc. son la segunda preocupación en la jerarquía de prioridades de los CEO relevados por Vistage.

Los aumentos de costos son el principal tema que aqueja a los empresarios (24% de los encuestados).

En tercer lugar, están los temas financieros -financiación, flujo de caja, rentabilidad- con un 19%. Luego preocupaciones por la incertidumbre económica local o internacional, que históricamente lideraba este indicador, en este trimestre se ubica en cuarto lugar.

Desafíos para el año 2016
Las «oportunidades de crecimiento» concentran la mayor cantidad de respuestas de los empresarios consultados por los retos para el nuevo año, y la mención de las mismas aumentó 14 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior.

En segundo lugar, la expectativa está puesta en el «lanzamiento y/o desarrollo de nuevos productos y servicios«. El 27% se propone este objetivo para este año.

Por otra parte, las presiones gremiales y sindicales parecieran de bajo impacto en los empresarios encuestados. El 35% mencionan haber enfrentado algunas presiones sindicales vinculadas a las mejoras salariales pero manejables.

Para el restante 58%, o bien no se aplica a su empresa, o no es relevante. Un 7% lo encuentra un tema preocupante.

Para la mayoría (42%), su actividad no se verá influenciada por el ingreso de productos importados. El restante se reparte entre quienes no lo ven relevante (28%), para quienes es una situación manejable (23%), y una minoría, con el 7% lo considera preocupante.

Los líderes fueron consultados acerca de sus perspectivas en cuanto a la inflación, estimaron que rondará el 28% anual.

Y respecto del dólar, los empresarios esperan en promedio un tipo de cambio de $16 para el cierre de este año, un peso por debajo de lo que esperaban para el cierre de 2015.

 

Fuente: iprofesional.com

Facebooktwitterlinkedinmail