Con la adhesión de 20 nuevas organizaciones ya son 150 los sindicatos que firmaron el Acta Compromiso “Por un Trabajo Digno sin Violencia Laboral” impulsado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Entre los objetivos que este pacto contempla se encuentra la creación de áreas específicas en las organizaciones sindicales que desarrollen estrategias de prevención, asistencia y representación a trabajadores que pudieran estar atravesando situaciones de violencia laboral.

En un acto encabezado por el Ministro de Trabajo Carlos Tomada junto a la coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) Patricia Sáenz, 20 organizaciones sindicales se sumaron al trabajo colectivo que 130 sindicatos, federaciones y confederaciones vienen realizando de manera formal desde el 2012 contra la violencia laboral.

Entendida como el ejercicio abusivo de poder que tiene por finalidad someter o excluir a un trabajador o trabajadora de su lugar de trabajo, la violencia laboral incluye el acoso psicológico, el acoso sexual y la agresión física. La misma  puede provenir tanto de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores y puede manifestarse por acción u omisión.

El titular de la cartera laboral recordó que en la historia argentina “hubo quienes de manera organizada sometieron trabajadores inculcando el miedo a perder el trabajo, miedo a reclamar por sus derechos. Cerraban empresas enteras para adoctrinar. Algunos gurúes económicos calculaban cuánta desocupación era deseable para que los trabajadores se disciplinaran y no avanzaran en sus reclamos». Tomada sostuvo también que “los trabajadores argentinos, con su larga historia de lucha, han vuelto a ponerse de pie y recuperaron derechos como nunca antes. No hay nada que vaya más en contra del trabajo digno que la violencia laboral, violencia que incluye la de género y la que se ejerce entre los distintos niveles en cada ámbito de trabajo.”

Por su parte la coordinadora de la OAVL expresó que “hace mucho que venimos trabajando desde el Ministerio para proteger a los trabajadores que son víctimas de violencia laboral. La violencia laboral se mete en la cultura de los pueblos para excluir del mercado de trabajo.Condenamos la violencia y buscamos un espacio donde los trabajadores puedan ser escuchado para no sufrir en el ámbito de trabajo.”

En el documento al cual se comprometieron los 150 sindicatos se condena expresamente toda forma de violencia laboral (acoso psicológico, acoso sexual y/o agresión física) entendiendo que configura una violación a los derechos humanos y laborales que atenta contra la integridad y dignidad de los trabajadores, afectando su salud psicofísica, su vida laboral y social.

Junto al Ministerio de Trabajo las asociaciones sindicales participantes desarrollan actividades conjuntas que incluyen estrategias de divulgación, capacitación a delegados y dirigentes gremiales, jornadas informativas y de debate con la participación de legisladores, jueces y otros especialistas, y elaboración de cláusulas modelo a incorporar en los convenios colectivos de trabajo.

Ya se han editado tres ejemplares del periódico intersindical “Cero Violencia”, se ha elaborado el «Manual sobre Violencia Laboral para organizaciones sindicales» y se está implementando la Primera Encuesta Nacional sobre Violencia Laboral para trabajadores, delegados y dirigentes gremiales, entre otras acciones. Cabe destacar que está vigente una convocatoria permanente para participar de este espacio, que se viene realizando en el Ministerio desde 2012.

 

 

Fuente: www.trabajo.gob.ar

 

Facebooktwitterlinkedinmail