El renombrado periodista estadounidense Thomas Friedman advierte del cambio que viene en el mercado laboral

El trabajo manual y las tareas administrativas rutinarias “se verán amenazadas por la automatización”, por lo que todo el mundo “debería desear que sus hijos se dediquen a un trabajo que requiera creatividad, inspiración y un toque humano extra que no se pueda reducir a un algoritmo”.

De esta opinión es el periodista estadounidense experto en economía Thomas L. Friedman, columnista de The New York Times y ganador de tres premios Pulitzer, quien asegura que el trabajo de rutina “se puede describir mediante un algoritmo y se puede subcontratar, digitalizar y automatizar fácilmente”.

Friedman explica que la humanidad se ha adentrado en una “era de aceleración” dominada por tres fuerzas que están transformando el planeta: la tecnología, la globalización y el cambio climático, que a su vez están cambiando ámbitos clave como el mercado de trabajo, la política, la geopolítica, la ética y la comunidad.

Es la tesis principal de su último libro Gracias por llegar tarde en el que aboga por parar y reflexionar para entender mejor el mundo en el futuro.

El autor defiende que los avances en educación e infraestructuras serán esenciales para todo país que no quiera quedar rezagado, algo que ya ha ocurrido en Afganistán, Oriente Medio y África Occidental.

Sobre la transformación del mundo laboral dice que hay que “reimaginar toda la cinta transportadora que va de la educación al trabajo, pasando por la formación de por vida”. “La transición será dura”, afirma, pero se muestra convencido de que “hay muchas probabilidades de que al otro lado nos espere un lugar de trabajo mejor y más justo”.

Para Friedman, el cambio climático, la globalización y la tecnología han generado una serie de nuevos desafíos que solo pueden ser gestionados a través de una cooperación global con nuevas reglas.

 

Fuente: EFE

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail