El Dr. Carlos Aldao Zapiola, especialista en jurisprudencia y Sociología del trabajo, presenta un ensayo sobre los nuevos fenómenos en el mundo del trabajo y su influencia en las definición de normativas. Aquí recopilamos un resumen de sus principales argumentos

El mundo del trabajo y sus modalidades de prestación están cambiando velozmente por la aparición de nuevos fenómenos, la extinción de otros y la modificación de los restantes. Eso hace que la “lógica” del trabajo varíe y que su futuro sea cambiante.
Cualquiera sea nuestra posición –aún con diferentes creencias, valores, motivaciones, etc.- lo que no podrá dejar de reconocerse es esta mutación y la forma de regular las nuevas situaciones, ya que la “lógica del derecho laboral deberá seguir la lógica de la prestación real del trabajo”, afirma Carlos Aldao Zapiola en su ensayo exclusivo para el primer número de la Revista Talentum Latam de la FIDAGH.

Aldao enumera las principales cuestiones que se presentan al analizar el futuro del trabajo, de las cuales resumimos algunas a continuación:

Las variaciones en el trabajo y el empleo

La Organización Internacional del Trabajo (en adelante OIT) ha señalado que en América del Sur el pico de desempleo llegó, crisis mediante, en 2001 a un 10,5% y que estima para 2020 un guarismo de 6,7%.

El desempleo joven

El problema de la juventud desempleada es más grave que el del desempleo general. Así la OIT registró en América del Sur un desempleo juvenil (de personas entre 15 a 25) del 19,52% para 2001, casi el doble del desempleo general; y para 2020 prevé un 17,48%, es decir, cercano al triple del desempleo general previsto para idéntico año.

El desempleo femenino

Si se compara el desempleo masculino con el femenino se puede constatar que el mayor porcentaje pertenece a este último grupo, fenómeno que resulta acentuado cuando, además, se trata de personas de entre 15 y 24 años –desempleo juvenil-

El trabajo dependiente y las jornadas laborales

Actualmente, como fenómeno universal, ha crecido el porcentaje de trabajadores autónomos (cuentapropistas), también se han incrementado las jornadas de menor duración a las completas (de 9 u 8 horas diarias), y además es más común que un solo trabajador, preste servicios para dos o más demandantes de trabajo que asumen la forma de empleador –en el caso del trabajo dependiente- o de clientes –en el supuesto del trabajo autónomo-.

Relación de trabajo prolongada

Estadísticas para distintos países, regiones y sectores productivos, demuestran el aumento de la cantidad de empleadores que tiene un trabajador a lo largo de su vida laboral. Mientras en 1980 en Argentina un trabajador tenía en promedio 3 relaciones laborales, en 2015 el número aumentó notablemente alcanzando un estimado de 7 relaciones laborales las que mantiene un trabajador , demostrando así que la duración de las relaciones de trabajo para con un empleador son cada vez más de extensión menor.

 

El fenómeno de las migraciones

Existen países latinoamericanos en los que el número de trabajadores inmigrantes supera el de los trabajadores desempleados del país receptor; lo que constituye una alerta que habrá de considerarse.

La cultura característica de los trabajadores

Muchos y variados son los cambios de valores, usos y costumbres, creencias, ideología, etc., que están modificando la cultura de los trabajadores. Un ejemplo de esto es la concepción positiva del cambio (rotación permanente de trabajo) frente a la estabilidad entendida como «aburrida».

Nuevos conocimientos requeridos

La realidad de la prestación laboral evoluciona de un estado en el que se requerían conocimientos simples a una nueva situación en la que se demanda pensamiento y conocimiento complejo, lo que se traduce en un desplazamiento desde las tareas rutinarias, simples y muchas veces repetitivas, hacia tareas robotizables y computarizadas. Esto requiere de nuevos conocimientos.

Otras cuestiones que Aldao menciona son: el horizonte jubilatorio, la arquitectura organizacional de las instituciones empleadoras, la competitividad y productividad y la estabilidad de las condiciones regulatorias del empleo.

En este link puede descargarse la edición completa de la Revista Talentum Latam.

 

Fuente: fidagh.org

Facebooktwitterlinkedinmail