La Generación Y busca que sus superiores en el trabajo sean además sus amigos y personas de confianza. Cuáles deberían ser los nuevos modelos de liderazgo

En la medida en que la generación «millennial» no solo está plenamente incorporada al mundo del trabajo, sino que además algunos de sus miembros ya ocupan cargos con cierta responsabilidad, se vuelve cada vez más importante entender desde qué óptica encararán sus responsabilidades laborales.

El choque generacional entre estos empleados -que hoy tienen entre 18 y 35 años- y sus jefes fue inevitable. Y la pregunta permanece, ¿están preparados los directivos para satisfacer las demandas de la Generación Y?

Según expertos, se requieren nuevos modelos de liderazgo en las empresas y adaptarse al cambio será fundamental para lograr el éxito.

Conocer cómo son, cómo piensan, qué buscan, y qué quieren estos jóvenes es fundamental a la hora de captar los mejores talentos.

«El modelo ha cambiado y sería un error utilizar con sus miembros un lenguaje del pasado. Para ellos, la posición y el salario no son, necesariamente, los elementos clave a la hora de buscar o elegir un trabajo», aseguró Noelia de Lucas, Directora Comercial de Hays España.

Indicó que para los miembros de la Generación Y, un líder debe ser capaz de motivar y apoyara los demás. los «Millennials» quieren sentirse apoyados, asesorados y motivados. Buscan aprender y no actuar según el dictado de sus superiores, sin más cuestionamientos.

Más aún, quieren ver a sus jefes como amigos, como personas de confianza. Para ellos, el jefe ideal es aquel con el que pueden hablar de asuntos de trabajo pero también privados.

«La Generación Y quiere ser gestionada de manera diferente, lo que obliga a revaluar los viejos modelos. El liderazgo de la Generación Y exige una retroalimentación regular, necesitan sentirse comprometidos con lo que están haciendo y con el porqué lo están haciendo», continuó la experta española.

«El mentoring de estos nuevos profesionales exige no solo identificar sus necesidades sino también identificar a las personas con talento capaces de llevar la organización hacia delante, ayudando a que la compañía alcance sus metas» señaló de Lucas.

La Generación Y se siente a gusto en la distancia corta, gusta de las relaciones personales, y por eso tienen preferencia por entornos laborales de tamaño medio, Pymes, donde es más fácil establecer altos niveles de compromiso de los empleados derivados de un enfoque de la gestión más cercano. Más aún, de acuerdo a la consultora española, 61% de los «Millennials»aspira a formar su propia compañía.

Por último, concluyó la experta, las empresas que desarrollen un modelo de liderazgo adecuado serán capaces de atraer a los mejores de esta generación y podrán obtener lo mejor de ellos.

La Generación Y quiere que las empresas faciliten una formación continuada que les permita avanzar en sus carreras.

«Una sed de aprendizaje que los gestores deben ser capaces de aprovechar, creando una estructura organizativa que la colme, ofreciendo a los equipos tiempo, motivación, reconocimiento, orientación y tutoría. Una nueva estructura donde los empleados de alto nivel asumen responsabilidades de mentoring, más allá de sus metas labores como jefes», afirmó Noelia de Lucas a través de un comunicado.

El conjunto de habilidades interpersonales necesarias para satisfacer estas demandas será un nuevo desafío para quienes lideran las compañías en donde se desempeñe esta nueva camada.

Fuente: iprofesional.com

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