Un informe colombiano para la  Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana (FIDAGH) compara los salarios mínimos en América Latina. ¿En que nivel está nuestro país?

El informe elaborado por la Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP Nacional para la FIDAGH contiene la actualización de los salarios mínimos por País en  América Latina, el cual se fundamenta en los Decretos, Resoluciones, Normativa, y demás Publicaciones Oficiales dispuestas por cada nación para tal fin.
Dentro de los hallazgos más importantes de esta recolección de datos, se evidenció que cada país de acuerdo a su legislación laboral, determina el uso de un único salario aplicable a todos los sectores de la economía, como sucede en casos de países como; Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, o por el contrario realiza una clasificación y establece salarios basado en otros factores como; Región, Actividad Económica, Tipo de ocupación y tamaño de las empresas como es el caso de países como; Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Las tablas que aparecen a continuación, contienen los datos por cada País sobre el tipo de moneda, el salario mínimo 2016 calculado en la moneda local y su equivalente en dólares americanos (USD)  tomando como referencia la TRM o tasa representativa del mercado vigente al 27 de abril de 2016. Dicha información permitirá establecer el posicionamiento del Salario de cada país en la región:
(1) SALARIOS MINIMOS DEL AÑO 2016
(2) ALGUNOS PAISES CENTROAMERICANOS,  NO FIJAN UN SALARIO MINIMO APLICABLE A TODOS LOS SECTORES DE SU ECONOMIA, REALIZANDO UNA CLASIFICACIÓN ESPECIAL POR SECTOR O POR NIVELES.
(3) LA TASA DE CAMBIO REPRESENTATIVA DEL MERCADO (TRM) TOMADA PARA EL CALCULO DEL VALOR DEL DÓLAR EN LA MONEDA DE CADA PAÍS, CORRESPONDE A LA DEL 27/04/2016
Para conocer en detalle el análisis y visualizar los anexos que se refieren en la planilla puede descargarse el informe completo a continuación –>Salarios_Latinoamericanos_2016
Fuente: www.fidagh.org
Facebooktwitterlinkedinmail