El INDEC informó este martes la encuesta de trabajo en el sector industrial pero ofreció variaciones en porcentaje y no cantidades en números absolutos.

La cantidad de obreros ocupados en la industria manufacturera en el segundo trimestre del año cayó 1,7 por ciento respecto del mismo período del año pasado, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En relación al primer trimestre se verificó una baja de 0,7 por ciento.
En tanto, las horas trabajadas en el sector se redujeron 1,6 por ciento en la comparación interanual, mientras que se detectó un alza de 10,2 por ciento con relación al período anterior.
El índice de salarios detectó un alza de 30,9 por ciento contra el segundo trimestre de 2015 y de 7,1 por ciento en comparación con el primer período de este año. A partir de los datos oficiales se infiere que los salarios de los obreros industriales sufrieron la perdida de entre 10 y 15 puntos de poder adquisitivo tomando una inflación de entre 40 y 45 por ciento en doce meses.
El informe revela que la mayor pérdida la sufrió el sector de fabricación de maquinaria y equipos n.c.p con una disminución de 7,1 por ciento en forma interanual.
El segundo sector de peor comportamiento fue la industria automotriz en la que se detectó un retroceso de 4,9 por ciento.
En el desagregado por sectores se observó además que los trabajadores orientados a la fabricación de instrumentos médicos, ópticos y de precisión fueron los que obtuvieron las mejoras salariales más importantes con aumentos de 42,3 por ciento.
Luego le siguen los de fabricación de maquinaria y aparatos eléctricos de n.c.p que consiguieron progresos de 40 por ciento y los de papel y cartón con incrementos promedio de 39,2 por ciento.

 

Fuente: iprofesional.com

Facebooktwitterlinkedinmail