En alianza con Empresa Saludable (ACA Salud) presentamos un desayuno de trabajo sobre Compensación emocional y beneficios con disertantes de Mercer Marsh.

La atracción de talentos requiere adoptar nuevas formas de relación con los colaboradores que dejen atrás los paradigmas tradicionales y generen acuerdos sustentados en lo vivencial y emocional de las personas. Bajo esta idea el pasado 5 de junio llevamos adelante junto a ACA Salud un desayuno de trabajo que brindó información acerca de las tendencias y claves para fomentar la participación y compromiso de los colaboradores.

El evento que se realizó en el auditorio de ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) a sala llena fue organizado por Empresa Saludable, la unidad de negocios de ACA Salud que brinda cobertura médica, de seguros y asesoramiento a empresas, y contó con la participación de dos especialistas de la consultora Mercer Marsh, consultora líder en correduría de seguros y administración de riesgos.
Nuestro tesorero Fernando Valle dió la bienvenida a los presentes y luego iniciaron las exposiciones de María Mercedes Bernardi, Senior Associate- Líder en Financial Services Industry de Mercer Marsh y Ángela de Nicola Consultora en Salud y Beneficios. Bernardi compartió las últimas estadísticas en materia de variación salarial en Argentina según industrias, posición y género relevadas con la encuesta TRS Q4 del 2017. En este aspecto destacó que si bien el género femenino en niveles jerárquicos ha evolucionado levemente en puestos directivos, sigue persistiendo una brecha salarial negativa para las mujeres del 9% en cargos directivos, 7% en niveles gerenciales, 5% como jefas/supervisoras y 8% como analistas.
Nicola por su parte enfocó en la necesidad de desarrollar una nueva propuesta de valor al empleado que incluya reconocimiento emocional y vivencial para potenciar la inspiración y motivación de los colaboradores.
Para ello resulta fundamental fomentar una cultura competititvadiferenciada e inspiradora orientada no sólo a lo contractual (compensaciones y beneficios) sino también a lo vivencial (carrera y bienestar) y emocional (propósitos).
Entre las tres necesidades centrales que los estudios de Mercer Marsh  muestran ante la pregunta qué desean las personas en su trabajo se destacan: trabajar con sentidocolaborar con otras personas ser tratados con equidad y respeto. El cumplimiento de estos deseos resultará clave para generar compromiso
Otro de los aspectos a tener en cuenta es que la motivación en un puesto decae alrededor de un 17% en el transcurso de un año siendo sus principales causas el diseño deficiente de un puesto, la ausencia de feedback o feedback inadecuado, y los desafíos insuficientes.
La expositora comentó que ha perdido vigencia el viejo acuerdo de lealtad y trabajo duro de un empleado para recibir un puesto seguro, aumentos salariales y seguridad financiera y en su lugar se vislumbra un nuevo acuerdo orientado a que el empleado desarrolle las competencias necesarias, las aplique y se comporte de acuerdo a valores para recibir una recompensa acorde a su contribución, soporte para su desarrollo y un proyecto de trabajo desafiante.
Para finalizar la presentación Nicola comentó que los sistemas de pago tradicionales basados en el puesto, confidenciales y centrados en la organización están siendo desterrados por nuevos sistemas guiados por la estrategia, basados en la persona, abiertos y focalizados en el mercado.
Del evento participaron unas 55 personas representando a empresas como Swift, Acindar, Nidera, Falabella, EMTR, Agrofy,  La Virginia, Crowe, IRT, La Segunda, San Cristóbal, Milicic, Secco, Sipar,  entre otras. Alberto Barletta, Jefe de comercialización de la unidad Empresa Saludable, fue quien cerró el encuentro y abrió el espacio de diálogo y networking entre los asistentes.
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