En septiembre se evidencian pequeños incrementos en la cantidad de personas registradas, sin embargo las bajas en las empresas continuaron mientras que se multiplican los trabajadores autónomos.

En septiembre, según el último reporte de la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se incorporaron al empleo formal en el sector privado alrededor de 5.000 trabajadores.

Esto implica, según los cálculos oficiales, que el empleo en las empresas creció un 0,1% con respecto al mes anterior. Y se contabilizaron durante ese mes 6.145.821 asalariados registrados en el sector privado en todo el país.

Sin embargo, en la comparación interanual, esa cifra sigue siendo 1,5% menor. Es decir, figuran 91.738 empleados registrados menos que a esa altura en 2015.

«La contracción interanual del número de trabajadores se encuentra vinculada a la caída del nivel de actividad en la Construcción. De hecho, este sector por si solo explica el 59% de la reducciónobservada en el número total de trabajadores registrados», explicaron desde el Ministerio que dirige Jorge Triaca.

Al sumar a la cuenta a los autónomos, monotributistas, empleados de casas de familia y empleados públicos, se contabilizan alrededor de 12 millones de trabajadores registrados en todo el país.

Este número implica una leve reducción de 0,1% con respecto a la cantidad de ocupados formales que había en septiembre de 2015 (alrededor de 10.000 trabajadores menos)

«En septiembre el número de trabajadores registrados creció más de 16.000 con respecto a agosto, fundamentalmente producto del aumento de 13.000 asalariados del sector privado, 6.000 en el público y de una disminución de 3.000 monotributistas sociales«, analiza el informe oficial que marca en la comparación intermensual un incremento del 0,1 por ciento.

Tanto en el sector privado como en el público se detectó un aumento del 0,1% de la cantidad de empleados en términos desestacionalizados, pero los monotributistas sociales son 0,8% menos que en agosto.

Sin embargo, año a año sigue siendo menor el nivel de empleo formal en el ámbito privado, donde figuran 43.359 empleados menos (-1,5%) que en 2015.

Vale la pena destacar que se llega a este resultado gracias al aumento de 2,3% de monotributistas, de 1,9% de los empleados en casas particulares y del 1,5% de los autónomos. Mientras que en las empresas se detectan, como fue mencionado antes, más de 91.000 asalariados menos.

En tanto, la masa de empleados del estado creció en 46.298 personas (1,5%) respecto de septiembre de 2015.

Sector privado
En septiembre las actividades que mostraron mayor crecimiento de acuerdo a la mencionada Subsecretaría fueron Servicios comunitarios, sociales y personales (1.700 trabajadores), Hoteles y restaurantes (1.600) Agricultura, Ganadería y Silvicultura (1.500) y Construcción (1.400 empleados).

En cambio, la rama que registró la mayor pérdida de empleo fue la Industria manufacturera, con 2.900 trabajadores menos año contra año.
Con respecto a agosto, en términos desestacionalizados, se registró un crecimiento del 0,1% gracias a sectores como Comercio y reparaciones, Servicios comunitarios, sociales y personales y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, que aumentaron en 1.800 trabajadores cada una.

Sin embargo, el dato más sobresaliente es que en la Industria Manufacturera disminuyó la cantidad de asalariados registrados en casi 5.000 personas.

Fuente: iprofesional.com

Facebooktwitterlinkedinmail