Adrián Barreiro, consultor y especialista en temas de orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar brindó un seminario en Rosario sobre diversidad sexual en ambientes laborales.

Hay una percepción habitual en las empresas que considera a las temáticas de orientación sexual e identidad y/o expresión de género de sus empleados como temas personales donde no deben intervenir. Pero la omisión es muchas veces más contundente que la declaración y esta forma de evitar tratar la temática al interior de las empresas, puede considerarse como una manera de menospreciar o incluso negar que la diversidad sexual es una cuestión que implica compromisos por parte de las áreas gerenciales.

Sobre esta base el Lic. Adrián Barreiro brindó un seminario en Rosario en el marco del Ciclo “Empresas, Diversidad, Inclusión, Violencia de género y VIH” organizado por Asociación Civil Moverse y Fundación Huésped donde se enfocò específicamente en el tema “Diversidad sexual en ambientes laborales”. Barreiro es Lic. en Piscología, consultor y especialista en temas de orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar y también es asesor de empresas, ONGs, y de la Red de Empresas por la Diversidad (Universidad Torcuato Di Tella).

“Abordar la diversidad sexual por parte de las empresas implica dar visibilidad a todas las personas que forman parte de ellas. Es un modo de romper con la todavía arraigada heteronormatividad laboral y de combatir la discriminación hacia personas LGBTI en los ambientes de trabajo”, afirma Barreiro quien se desempeña como consultor en capacitaciones sobre Diversidad Sexual para Fundación Huésped.

En Argentina la promulgación de la Ley de Identidad de Género ha significado un gran avance en materia de reconocimiento de derechos para las personas LGBTI ubicándonos como pioneros a nivel mundial. Al respecto Barreiro destaca: “El panorama en materia de Diversidad Sexual en Argentina ha avanzado notoria y positivamente, aunque queda mucho por hacer. El marco legal que brindan las Leyes de la Diversidad pone a la Argentina en una posición de avanzada en comparación con países mucho más desarrollados; sin embargo la posibilidad de ejercicio de estos derechos es heterogénea a lo largo y ancho del país, lo cual es inadmisible”.

Por su parte las empresas tienen el poder de consolidar ambientes de trabajo inclusivos, respetuosos y comprometidos con las realidades que son comunes a su público interno. Bajo esta premisa el Ciclo de cuatro encuentros organizado por Moverse y Fundación Huésped tiene sus pròximas fechas el 7 de septiembre y 30 de noviembre en Rosario.

 

En la siguiente nota audiovisual realizada por el canal Nodocios, Barreiro pone de relieve los principales ejes abordados durante el seminario.

Fuente: www.moverse.org

Facebooktwitterlinkedinmail