Las transacciones empresariales representaron un alto porcentaje en el último año. El riesgo número uno en ellas radica en la retención de talentos. ¿Cuáles son las principales razones?

El año 2015 fue el más activo en la historia reciente en materia de fusiones y adquisiciones de compañías a nivel mundial.

Así lo determinó la primera encuesta anual de Riesgos de Capital Humano en las operaciones de M&A de la consultora Mercer, realizada entre 323 profesionales del rubro y sobre el análisis de 446 transacciones.

A nivel global, el monto relacionado a estas operaciones ascendió a u$s4,7 trillones el año pasado -un aumento del 42% respecto a los niveles registrados en el 2014-, por lo que 2015 se destacó como el más dinámico de la historia en ese rubro.

El estudio señala que a nivel mundial, el volumen de fusiones y adquisiciones (Mergers and Acquisitions o M&A en inglés) creció 32% el año pasado, lo que equivale a un total de u$s1.600 millones, un tercio del volumen total de transacciones.

La investigación indica que más de la mitad de los compradores (55%), incluyendo tanto a corporativos como de capital privado, reconoce que el principal desafío radica en la transacción organizacional, siendo la retención de los empleados el riesgo número uno.

En segundo orden, otros temas son el ajuste cultural y las preocupaciones de los equipos de liderazgo, los niveles de Compensación y Beneficios -que estén acorde al mercado- y la habilidad de identificar, evaluar y contratar talento para la nueva organización.

«La planificación en una transacción es el punto clave para la mitigación de riesgos ymaximizar el valor de la operación», afirmó Daniel Nadborny, líder de M&A de Mercer para América latina.

Administrar el talento
La raíz de los riesgos de capital humano en operaciones de M&A es la incapacidad de las personas para gestionar la incertidumbre y aceptar los cambios, que puede conducir a una disminución en el rendimiento y la pérdida de valor de la transacción.

Estos riesgos podrían tener graves consecuencias para las empresas y sus empleados si no son tomados en cuenta.

Los compradores y vendedores necesitan gestionar y mitigar los riesgos relacionados con el capital humano para preservar la relación con los clientes clave y mantener la productividad, aseguró la consultora experta en gestión de talento.

Este enfoque es crucial para ayudar a las organizaciones a anticipar y prevenir los impactos en recursos humanos durante las operaciones de M&A, ya que pueden tener un efecto significativo en la estrategia financiera y operativa del negocio.

Más de la mitad del total de los temas relacionados con el talento continuarán siendo significativos para Recursos Humanos en próximas transacciones, destaca el estudio.

Al evaluar una transacción, los compradores no sólo son conscientes de los clientes, los productos y el acceso al mercado, sino también de monitorear el costo de los recursos humanos y del retorno de la inversión asociada a la transacción.

«Los compradores tienen la oportunidad de administrar lo que invierten en su gente, con la misma disciplina y rigor con el que manejan otros capitales de inversión (bienes, equipos, M&A, R&D -Investigación y Desarrollo-, entre otros)», afirmó Jeff Cox, líder global de M&A Transaction Service de Mercer.

Además enfrentan nuevas complejidades a la vez que entran en industrias y geografías desconocidas, tentados muchas veces por la promesa de reducir costos en mercados emergentes.

Obligaciones
Cerca del 25% se inclina cada vez más a considerar transacciones en diversos países, en comparación con lo que sucedía previo al 2014, y casi el 50% está dispuesto a asumir obligaciones relacionadas con pensiones y obligaciones de salud post retiro, mostrando una mayor tolerancia ante el riesgo.

De hecho, 1 de cada 4 (23%) de las transacciones que se analizaron en los últimos 12 meses,incluyen planes de pensión.

El estudio de Mercer también señala que el 41% de los compradores reporta que cuenta con menos tiempo para completar due-diligence previo a la oferta, en comparación con lo que sucedía tres años atrás.

El 33% de los vendedores brinda una menor cantidad de información del activo en venta. Debido a la naturaleza competitiva de las transacciones, se espera que esta tendencia continúe: las compañías que realizan transacciones globales (35%) o multinacionales (37%) anticipan brindar una menor cantidad de información en el futuro.

Con una suma de capital, que asciende a los u$s100.000 millones, los inversionistas presionan a las corporaciones para que liberen el valor a los accionistas.

Los vendedores que eligen desinvertir en capital que incluye beneficios de pensiones y obligaciones a largo plazo con sus empleados, deben enfrentarse a la volatilidad durante el proceso de la licitación a la vez que deben desarrollar estrategias para desmitificar las obligaciones de pensiones, limitar los riesgos y maximizar el precio de salida.

 

Fuente: iprofesional.com.ar

Facebooktwitterlinkedinmail